sábado, 31 de marzo de 2012

Las Herramientas web y el Diseño Instruccional.


     A lo largo del tiempo y la evolución de aplicación de las teorías de aprendizaje surge una modalidad donde el estudiante es el responsable directo de la búsqueda y construcción de sus conocimientos usando para lograr este fin herramientas web como por ejemplo: Wikipedia, Blogs, Podcast, también el uso de redes sociales como Skype , Twitter, Facebook, Messenger, My Space, y buscadores como Google, Ask, Altavista, Yahoo, entre otros, con los cuales se obtienen infinitas informaciones, documentos, aportes entre otras, donde el sujeto de estudio controla diversos factores como lo son el tiempo dedicado al logro de cada objetivo, la interacción con la computadora, el ritmo de aprendizaje donde debe construir y reconstruir sus conocimientos desarrollando las competencias  que le permitan desenvolverse en este medio; a su vez lograr diferenciar entre la información ajustada a la realidad y con criterios basados en fuentes fidedignas.
Según George Simens (2004),  el conectivismo tiene un punto de partida llamado individuo el cual adquiere conocimientos mediante el uso de una red que nutre organizaciones e instituciones donde se retroalimenta con nuevos conocimientos. Es por ello, que la importancia de conocer como se desarrolla hoy en día la sociedad del conocimiento a través de la teoría conectivista donde el aprendizaje es cooperativo y colaborativo el cual no sólo se encuentra en las personas sino se puede encontrar en las diferentes organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información a la cual se llame nodos de información especializada.
Como resultado de estos cambios el sistema educativo en nuestro país esta ajustándose para adoptar y mejorar  nuevas tecnologías e incorporar dentro de los diseños intruccionales  plataformas como Edmodo, Moodle, entre otras más, que sirven a los facilitadores para dentro de ellas colocar las orientaciones y hacer un espacio de interacción virtual multidireccional en la trilogia facilitador - participante / estudiantes - contenidos  y a su vez  ir monitoreando el avance de el aprendizaje en el sujeto de estudio.

sábado, 24 de marzo de 2012

El Aprendizaje


TEORIAS
APRENDIZAJE
Conductismo
es el cambio en un comportamiento
Cognitivismo
el conocimiento es una construción mental simbolica en la mente del aprendiz
Constructivismo
es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual o pasado
Conectivismo
es caotico, continuo , existe co- creacion, complejo, multifacetico , inicierto.

jueves, 15 de marzo de 2012

DISEÑO INSTRUCCIONAL


     El diseño instruccional en el transcurso de las decadas a experimentado cambios y se podria decir que una nueva fase donde ya no solo busca que el individuo o sujeto de aprendizaje logre efectivamente adquirir un conocimiento sobre los objetivos que se plantearon en el diseño sino que a su vez  en esta evolución incorpora elementos y estrategias nuevas orientadas a motivar a los participantes al trabajo colectivo apoyándose en la teoría constructivista y colaborativa.
     Hecha la observación anterior el diseño instruccional debe cumplir un orden especifico que seria dado mediante el análisis del entorno donde se va a aplicar, luego su diseño donde el diseñador debe plasmar todas las estrategias necesarias para lograr los objetivos, el desarrollo del diseño y la implantación para a posterior realizar la evaluación y así comprobar si su teoría estaba bien fundamentada a la hora de seleccionar las estrategias y herramientas para lograr  que el proceso de enseñanza  sea exitoso.
     Además  propone la integración de la tecnología como una herramienta que permite la interacción de los participantes en la búsqueda de la información y que se forme una idea mas completa de los temas a desarrollar en el modelo instruccional creado por el facilitador previamente hecho un diagnostico inicial que permita al docente descubrir las necesidades del grupo y como lograr que la interacción estudiante- instrumentos tecnológicos – aprendizaje significativo  se lleve a cabo de la manera mas adecuada.
     A mi juicio el éxito de un diseño  instruccional  radica en la elaboración del mismo según sean las necesidades del entorno (comunidad-estudiantes). Así como también el diseño instruccional provee lineamientos para incorporar las nuevas tecnologías ya que estas deben como mencione anteriormente adaptarse a las necesidades del grupo de estudiantes a los que se aplicara para que el aprendizaje sea significativo.
     Por lo tanto el diseñador juega un papel fundamental para lograr el éxito de su diseño y para ello este debe ser flexible y aplicable a los distintos ámbitos donde se pueda necesitar.

domingo, 11 de marzo de 2012

me gustaria saber tu opinion ?





Cuantos de nosotros nos movilizamos gracias a la energía fósil??
Pues a excepción de los que se trasladan en animales (caballos) o a pie , en algún momento utilizamos la energia fósil (gasolina , diésel o gasoil) para trasladarnos hacia nuestros puestos de trabajo o simplemente donde nos corresponda ir , entonces estamos colaborando indirectamente en desastres naturales como el ocurrido en el estado Monagas el dia 4 de febrero del año en curso, en el rió Guarapiche y también los caños  francés, cuatro bocas y colorado afectados según las declaraciones realizadas por Ángel Rangel, quien acoto en una publicación de TalCualDigital.com de fecha domingo 11 de marzo 2012:
. “Estamos ante un desastre de grande proporciones, el hecho que ocurrió el 4 de febrero no se puede resolver en 10 días, se necesitará de más tiempo para poder limpiar por completo el río”, dijo. Rangel denunció que la empresa estatal Pdvsa aún no ha dado una información exacta sobre el derrame de petróleo que afecta más de un millón de personas en la región. “No sabemos exactamente lo que ocurrió con el derrame de crudo, pero pasará mucho tiempo para que se puede descontaminar el ambiente”. lo mas sensato es que estas empresas mantengan vigilancia continua y lineamientos para situaciones de emergencia bien definidos, se informo que ya mas de el 90 % del crudo había sido recogido, pero aun se puede observar la franja a metro y medio de los manglares que de hecho son uno de los mas extensos y hermosos de nuestro país, y con ello todo lo que esto ocasiona en el lecho de los manglares y en las especies acuáticas y terrestres que habitan en estos espacios.

y nos podemos preguntar  como investigadores en educación ambiental:

que podemos hacer ante tales eventos??

como podemos ayudar a corregir o prevenir estos acontecimientos???

serias parte tu de la respuesta??

Me gustaría seas parte de las respuestas con tu valioso aporte en este medio... te invito a ello.