Con
relación a los elementos que conforman
un diseño instruccional, seria apropiado tomar en consideración una definición
básica de elemento, que según (pequeño Larousse) 1976: es un “objeto que concurre a la formación de un
todo…”. En efecto, la variedad de estos elementos que podemos encontrar
inmersos en los diferentes modelos de diseños instruccionales es muy amplia y
varia según la necesidad que en ese momento tenga el diseñador.
Para
ilustrar mejor esta idea se ofrece a continuación un cuadro donde se contrastan
los elementos que conforman los modelos
Gagne y Briggs, Davis, Dick, Carey y Carey, Jerrold Kemp, Chacón, ADDIE
y PRADIE.
TABLA 1:
Modelos de Diseño Instruccional y sus Elementos
Modelos
|
Elementos
|
GAGNE Y BRIGGS
|
Nivel del Sistema
1.
Análisis de necesidades , objetivos
y prioridades
2.
Análisis de recursos, restricciones
y sistemas de distribución alternativos
3.
Determinación del alcance y
secuencia del curriculum y cursos; efectúa el diseño de sistema de
distribución
Nivel del Curso
4.
Análisis de los objetivos del curso
5.
Determinación de la estructura y
secuencia del curso
Nivel de la lección
6.
Definición de los objetivos de
desempeño
7.
Preparación de planes (o módulos) de
la lección
8.
Desarrollo o selección de materiales
y medios
9.
Evaluación del desempeño del
estudiante
Nivel del sistema final
10.
Preparación del profesor
11.
Evaluación formativa
12.
Prueba de campo, revisión
13.
Evaluación sumatoria
14.
Instalación y difusión
|
DAVIS
|
1.
Descripción del estado actual del
sistema de aprendizaje
2.
Derivación y elaboración de los
objetivos de aprendizaje
3.
Planificación y aplicación de la
evaluación
4.
Realización de la descripción de la
tarea y el análisis de la tarea
5.
Aplicación de los principios
|
DICK, CAREY Y
CAREY
|
1.
Identificar la meta instruccional
2.
Análisis de la instrucción
3.
Análisis de los estudiantes y del
contexto
4.
Redacción de objetivos
5.
Desarrollo de instrumentos de
evaluación
6.
Elaboración de la estrategia
instruccional
7.
Desarrollo y selección de los
materiales de instrucción
8.
Diseño y desarrollo de la evaluación
formativa
9.
Diseño y desarrollo de la evaluación
sumativa
10.
Revisión de la instrucción
|
JERROLD KEMP
|
1.
Materiales y fines generales
2.
Características de los estudiantes
3.
Objetivos didácticos
4.
Valoración
5.
Temario
6.
Prueba previa
7.
Actividades y recursos didácticos
8.
Servicios auxiliares
|
CHACÓN
|
1.
Análisis de la necesidad
2.
Selección de la modalidad de
producción
3.
Diseño del plan del curso
4.
Selección o desarrollo del material
5.
Validación de expertos
6.
Preparación de ambientes de
aprendizaje
7.
Capacitación de los tutores
8.
Revisión final del paquete
instruccional
9.
Entrega del microsistema de
instrucción
10.
Evaluación y actualizaciones
parciales
|
ADDIE
|
Fase de Análisis
1. Características
de la audiencia
2. Que
necesita aprender la audiencia
3. Medios
de difusión
Fase de Diseño
1.
Selección del ambiente
2.
Diseño del contenido del curso
3.
Selección de estrategias pedagógicas
Fase de Desarrollo
1.
Se obtiene o se crea el medio
requerido
2.
Se utiliza la internet para
presentar la información en formatos variados
3.
Planificación de las actividades
Fase de Implantación
1.
Duplica y distribuyen los materiales
2.
Implanta e implementa el curso
Fase de Evaluación
1. Evaluación
continua
2. Implantación
de pruebas y evaluaciones
|
PRADDIE
|
1.
Pre- Análisis
2.
Análisis
3.
Diseño
4.
Desarrollo
5.
Implementación
6.
Evaluación
|
Autor
(2012)
Así
mismo, se puede evidenciar que cada uno de los modelos inmersos en los diseños
instruccionales descritos anteriormente (TABLA 1) posee similitudes entre ellos
en cuanto a sus elementos, todos
coinciden en un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
Con respecto a los modelos ADDIE y PRADDIE, es
interesante resaltar que la diferencia se basa en un proceso de pre-análisis por lo que a el nombre lo
diferencia colocando PRADDIE el cual explica Cookson,P(2003) como:
“el objetivo de esta etapa es erigir el marco
general para una aplicación especifica del diseño instruccional. Porque tales
proyectos no comienzan en un vacío el diseñador instruccional necesita tomar en cuenta ciertos insumos o
condiciones pre-existentes como: plan estratégico de la organización,
limitaciones del presupuesto, interés de los interesados, asesores
multiculturales. Los resultados de esta fase de pre-análisis incluyen un
prospecto tanto como una decisión a proceder con un proyecto.” (pag.7)
Del
mismo modo, es importante hacer referencia que los niveles de Sub-Sistemas
Educativos Venezolanos (Maternal, Inicial, Primaria, Secundaria, Universitaria
y de Adultos) requieren un Diseño Instruccional acorde a la necesidad de
aprendizaje de los sujetos de estudio y que este basado en mejorar
continuamente el proceso de instrucción, por lo que no se puede tipificar un
modelo para un sub-sistema específicamente.
Razón
por la cual todo diseño debe estar ordenado y estructurado en función de
cumplir el logro de las competencias en los sujetos de estudio y también estar
cíclicamente reajustándose a las nuevas actualizaciones de los contenidos si
así es requerido.
A
manera de conclusión sea realizado para educación presencial o a distancia el
diseño instruccional que según lo afirmo Cookson (2003) este debe estar orientado y debe ser de
soporte tanto para el diseñador el instructor y el sujeto de estudio y a la vez
cíclico posibilitando el mejoramiento continuo de la instrucción. p.35.
Impecable..Vale la pena compartir un esfuerzo de investigación documental, análisis,contrastaciòn y reflexión aplicada como el que has realizado Stella. Nuestro reconocimiento por esa disposición de logro del mayor provecho a esta experiencia interactiva de aprendizaje en modalidad semi-presencial.
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