domingo, 22 de abril de 2012

ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


Con relación  a los elementos que conforman un diseño instruccional, seria apropiado tomar en consideración una definición básica de elemento, que según (pequeño Larousse) 1976: es un  “objeto que concurre a la formación de un todo…”. En efecto, la variedad de estos elementos que podemos encontrar inmersos en los diferentes modelos de diseños instruccionales es muy amplia y varia según la necesidad que en ese momento tenga el diseñador.
Para ilustrar mejor esta idea se ofrece a continuación un cuadro donde se contrastan los elementos que conforman los modelos  Gagne y Briggs, Davis, Dick, Carey y Carey, Jerrold Kemp, Chacón, ADDIE y PRADIE.
TABLA 1: Modelos de Diseño Instruccional y sus Elementos
Modelos
Elementos
GAGNE Y BRIGGS
Nivel del Sistema
1.     Análisis de necesidades , objetivos y prioridades
2.     Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos
3.     Determinación del alcance y secuencia del curriculum y cursos; efectúa el diseño de sistema de distribución
Nivel del Curso
4.     Análisis de los objetivos del curso
5.     Determinación de la estructura y secuencia del curso
Nivel de la lección
6.     Definición de los objetivos de desempeño
7.     Preparación de planes (o módulos) de la lección
8.     Desarrollo o selección de materiales y medios
9.     Evaluación del desempeño del estudiante
Nivel del sistema final
10.   Preparación del profesor
11.   Evaluación formativa
12.   Prueba de campo, revisión
13.   Evaluación sumatoria
14.   Instalación y difusión

DAVIS
1.     Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje
2.     Derivación y elaboración de los objetivos de aprendizaje
3.     Planificación y aplicación de la evaluación
4.     Realización de la descripción de la tarea y el análisis de la tarea
5.     Aplicación de los principios
DICK, CAREY  Y CAREY
1.     Identificar la meta instruccional
2.     Análisis de la instrucción
3.     Análisis de los estudiantes y del contexto
4.     Redacción de objetivos
5.     Desarrollo de instrumentos de evaluación
6.     Elaboración de la estrategia instruccional
7.     Desarrollo y selección de los materiales de instrucción
8.     Diseño y desarrollo de la evaluación formativa
9.     Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa
10.   Revisión de la instrucción
JERROLD KEMP
1.     Materiales y fines generales
2.     Características de los estudiantes
3.     Objetivos didácticos
4.     Valoración
5.     Temario
6.     Prueba previa
7.     Actividades y recursos didácticos
8.     Servicios auxiliares
CHACÓN
1.     Análisis de la necesidad
2.     Selección de la modalidad de producción
3.     Diseño del plan del curso
4.     Selección o desarrollo del material
5.     Validación de expertos
6.     Preparación de ambientes de aprendizaje
7.     Capacitación de los tutores
8.     Revisión final del paquete instruccional
9.     Entrega del microsistema de instrucción
10.   Evaluación y actualizaciones parciales
ADDIE
Fase de Análisis
1.     Características de la audiencia
2.     Que necesita aprender la audiencia
3.     Medios de difusión
Fase de Diseño
1.     Selección del ambiente
2.     Diseño del contenido del curso
3.     Selección de estrategias pedagógicas
Fase de Desarrollo
1.     Se obtiene o se crea el medio requerido
2.     Se utiliza la internet para presentar la información en formatos variados
3.     Planificación de las actividades
Fase de Implantación
1.     Duplica y distribuyen los materiales
2.     Implanta e implementa el curso
Fase de Evaluación
1.     Evaluación continua
2.     Implantación de pruebas y evaluaciones
PRADDIE

1.     Pre- Análisis
2.     Análisis
3.     Diseño
4.     Desarrollo
5.     Implementación
6.     Evaluación

Autor (2012)
Así mismo, se puede evidenciar que cada uno de los modelos inmersos en los diseños instruccionales descritos anteriormente (TABLA 1) posee similitudes entre ellos en cuanto a sus elementos,  todos coinciden en un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
 Con respecto a los modelos ADDIE y PRADDIE, es interesante resaltar que la diferencia se basa en un proceso de  pre-análisis por lo que a el nombre lo diferencia colocando  PRADDIE el cual explica Cookson,P(2003) como:
 “el objetivo de esta etapa es erigir el marco general para una aplicación especifica del diseño instruccional. Porque tales proyectos no comienzan en un vacío el diseñador instruccional  necesita tomar en cuenta ciertos insumos o condiciones pre-existentes como: plan estratégico de la organización, limitaciones del presupuesto, interés de los interesados, asesores multiculturales. Los resultados de esta fase de pre-análisis incluyen un prospecto tanto como una decisión a proceder con un proyecto.” (pag.7)
Del mismo modo, es importante hacer referencia que los niveles de Sub-Sistemas Educativos Venezolanos (Maternal, Inicial, Primaria, Secundaria, Universitaria y de Adultos) requieren un Diseño Instruccional acorde a la necesidad de aprendizaje de los sujetos de estudio y que este basado en mejorar continuamente el proceso de instrucción, por lo que no se puede tipificar un modelo para un sub-sistema específicamente.
Razón por la cual todo diseño debe estar ordenado y estructurado en función de cumplir el logro de las competencias en los sujetos de estudio y también estar cíclicamente reajustándose a las nuevas actualizaciones de los contenidos si así es requerido.
A manera de conclusión sea realizado para educación presencial o a distancia el diseño instruccional que según lo afirmo Cookson (2003)  este debe estar orientado y debe ser de soporte tanto para el diseñador el instructor y el sujeto de estudio y a la vez cíclico posibilitando el mejoramiento continuo de la instrucción. p.35.

1 comentario:

  1. Impecable..Vale la pena compartir un esfuerzo de investigación documental, análisis,contrastaciòn y reflexión aplicada como el que has realizado Stella. Nuestro reconocimiento por esa disposición de logro del mayor provecho a esta experiencia interactiva de aprendizaje en modalidad semi-presencial.

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