sábado, 31 de marzo de 2012

Las Herramientas web y el Diseño Instruccional.


     A lo largo del tiempo y la evolución de aplicación de las teorías de aprendizaje surge una modalidad donde el estudiante es el responsable directo de la búsqueda y construcción de sus conocimientos usando para lograr este fin herramientas web como por ejemplo: Wikipedia, Blogs, Podcast, también el uso de redes sociales como Skype , Twitter, Facebook, Messenger, My Space, y buscadores como Google, Ask, Altavista, Yahoo, entre otros, con los cuales se obtienen infinitas informaciones, documentos, aportes entre otras, donde el sujeto de estudio controla diversos factores como lo son el tiempo dedicado al logro de cada objetivo, la interacción con la computadora, el ritmo de aprendizaje donde debe construir y reconstruir sus conocimientos desarrollando las competencias  que le permitan desenvolverse en este medio; a su vez lograr diferenciar entre la información ajustada a la realidad y con criterios basados en fuentes fidedignas.
Según George Simens (2004),  el conectivismo tiene un punto de partida llamado individuo el cual adquiere conocimientos mediante el uso de una red que nutre organizaciones e instituciones donde se retroalimenta con nuevos conocimientos. Es por ello, que la importancia de conocer como se desarrolla hoy en día la sociedad del conocimiento a través de la teoría conectivista donde el aprendizaje es cooperativo y colaborativo el cual no sólo se encuentra en las personas sino se puede encontrar en las diferentes organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información a la cual se llame nodos de información especializada.
Como resultado de estos cambios el sistema educativo en nuestro país esta ajustándose para adoptar y mejorar  nuevas tecnologías e incorporar dentro de los diseños intruccionales  plataformas como Edmodo, Moodle, entre otras más, que sirven a los facilitadores para dentro de ellas colocar las orientaciones y hacer un espacio de interacción virtual multidireccional en la trilogia facilitador - participante / estudiantes - contenidos  y a su vez  ir monitoreando el avance de el aprendizaje en el sujeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario