A lo largo del tiempo y la evolución de
aplicación de las teorías de aprendizaje surge una modalidad donde el
estudiante es el responsable directo de la búsqueda y construcción de sus
conocimientos usando para lograr este fin herramientas web como por ejemplo:
Wikipedia, Blogs, Podcast, también el uso de redes sociales como Skype , Twitter,
Facebook, Messenger, My Space, y buscadores como Google, Ask, Altavista, Yahoo,
entre otros, con los cuales se obtienen infinitas informaciones, documentos,
aportes entre otras, donde el sujeto de estudio controla diversos factores como
lo son el tiempo dedicado al logro de cada objetivo, la interacción con la
computadora, el ritmo de aprendizaje donde debe construir y reconstruir sus
conocimientos desarrollando las competencias que le permitan
desenvolverse en este medio; a su vez lograr diferenciar entre la información
ajustada a la realidad y con criterios basados en fuentes fidedignas.
Según George Simens
(2004), el conectivismo tiene un punto de partida llamado
individuo el cual adquiere conocimientos mediante el uso de una red que nutre
organizaciones e instituciones donde se retroalimenta con nuevos conocimientos. Es por ello, que la
importancia de conocer como se desarrolla hoy en día la sociedad del
conocimiento a través de la teoría conectivista donde el aprendizaje es
cooperativo y colaborativo el cual no sólo se encuentra en las personas sino se
puede encontrar en las diferentes organizaciones, bases de datos, bibliotecas,
fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información a la cual se llame nodos
de información especializada.
Como resultado de estos
cambios el sistema educativo en nuestro país esta ajustándose para adoptar y
mejorar nuevas tecnologías e incorporar
dentro de los diseños intruccionales
plataformas como Edmodo, Moodle, entre otras más, que sirven a los
facilitadores para dentro de ellas colocar las orientaciones y hacer un espacio
de interacción virtual multidireccional en la trilogia facilitador - participante / estudiantes - contenidos y a su
vez ir monitoreando el avance de el
aprendizaje en el sujeto de estudio.
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